Consejo General de la Abogacía Española

DESCARGAR EN FORMATO PDF

Acta de la reunión CGAE-Decanos de las Facultades de Derecho 16-07-2010

Con fecha 16 de julio de 2010, se celebró en la sede del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) una reunión entre los representantes del CGAE y la Comisión Permanente de la Asamblea de Decanos de las Facultades de Derecho.

A la reunión asisten por parte del CGAE, su Presidente, Don Carlos Carnicer Díez, el Vicepresidente Primero, Decano del Colegio de Abogados de Madrid, Don Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos, la Vicepresidenta Doña Victoria Ortega Benito y el Secretario General Don Joaquín García-Romanillos Valverde. Por parte de la Comisión Permanente de la Asamblea de Decanos de Facultades de Derecho, asisten su Presidente Don Salvador Montesinos Oltra, Decano de la Facultad de Derecho dela Universidad de Valencia, Don Juan García Blasco, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, Doña Carmen Tort-Martorell Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona, Doña Ana Rosa Martín Mingajón., Decana de la Facultad de Derecho de la UNED, Doña Mariola Urrea Corres, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Rioja, Don Ramón Durán Rivacoba, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo y Don Eloy Gayán Rodríguez, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña.

La reunión se celebra en relación con el último Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de de la Ley sobre el Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales (versión de 17-6-2010?).

El Presidente del CGAE D. Carlos Carnicer agradece a los presentes su asistencia a la reunión, tanto más importante dada la premura de la convocatoria. No obstante, se entiende por todos que la importancia de la materia y las dificultades advertidas en el Proyecto aconsejaban la celebración de una reunión de estas características.

El presidente de la Conferencia de Decanos y Decanas de las Facultades de Derecho de España manifiesta el espíritu de colaboración del colectivo al que representa, su adhesión al informe emitido por la CRUE y su preocupación ante la situación de los estudiantes que, habiendo iniciado sus estudios de licenciatura, se verán afectados por la Ley de Acceso.

Son objeto de consideración diversos artículos del Proyecto, así como el reciente informe emitido al respecto por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.
Se valora positivamente el grado de aproximación alcanzado en la reunión, en la que se alcanzan los siguientes puntos de acuerdo:

– Se considera que el acceso al Máster debe hacerse sólo desde el Grado en Derecho, siendo éste el que debe ser acreditado oficialmente a esos efectos (artículo 2). Los decanos de las Facultades de Derecho manifiestan que los estudios de Grado ya verificados como “Grados en Derecho” no deberían someterse a una segunda verificación a estos efectos.

– Se entiende que el Reglamento en proyecto debe contener una descripción de los contenidos del Máster y de la prueba de acceso. Asimismo, se destaca de manera expresa que el Máster no debe ser entendido como una mera continuación o reiteración del grado, sino que ha de responder a las notas de especialización, formación práctica y adquisición de conocimientos deontológicos (artículo 9).

– Es preciso atender la cuestión de la financiación del Máster mediante financiación complementaria a los precios públicos. Sería conveniente, en este sentido, que se acompañara al Proyecto de Reglamento con una memoria económica.

– Necesidad de recoger el coprotagonismo de los Colegios y de las Universidades en el Máster fomentando la vía de la organización conjunta.

– El Proyecto ha de recoger las directrices mínimas (artículos 9 y 16) que, en su versión actual, se remiten en su concreción a una orden ministerial conjunta (falta de seguridad jurídica).

– Habrá que modificar la normativa de Asistencia Jurídica Gratuita, de manera que la superación del Máster y de las pruebas, sea equivalente a lo que actualmente se exige para acceder, al menos, a las listas del turno general.

– Asimismo se destaca la necesidad de tener en cuenta la especial peculiaridad de la UNED y la importancia de arbitrar alguna solución particular.

Madrid, 19 de julio de 2010.

A %d blogueros les gusta esto: