Inicio > Noticias > DECLARACIÓN DE CONFERENCIA DE DECANOS

DECLARACIÓN DE CONFERENCIA DE DECANOS

12/02/2011

DESCARGAR EN FORMATO PDF

CONCLUSIONES DE LA XVIII CONFERENCIA DE DECANOS Y DECANAS CELEBRADA EN LA RIOJA EL 10 DE FEBRERO DE 2011.

La Asamblea de Decanos y Decanas de Facultades de Derecho de España, reunida en la ciudad de Logroño el día 10 de febrero de 2011, a la vista del dictamen emitido por el Consejo de Estado con fecha 27 de enero de 2011, nº 2051/2010, acerca del Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de la Ley sobre el Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales de fecha 21 de septiembre de 2010 (7ª versión), así como del informe del Grupo de Estudio del Consejo General del Poder Judicial que aborda un posible cambio en los modelos de acceso a la Carrera Judicial, y del debate suscitado en el seno de esta Asamblea, aprobó las siguientes conclusiones:

 

  • 1ª. Instar la necesidad de acometer urgentemente una reflexión detenida y profunda con todas las partes afectadas para culminar una nueva redacción del borrador de Reglamento de la Ley 34/2006, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador, que satisfaga los requerimientos formulados por todas ellas desde su aprobación. En este contexto, la entrada en vigor de tal Ley 34/2006 debe vincularse a la aprobación de su Reglamento de desarrollo, y prever además un plazo de tiempo razonable para posibilitar el diseño y verificación de los Másteres en condiciones adecuadas. Por todo ello consideramos necesaria la ampliación de la vacatio legis.
  • 2ª. Reiterar, conforme a las conclusiones alcanzadas por esta Asamblea en la sesión de 18 de febrero de 2010, celebrada en Valencia, y el parecer conforme del dictamen del Consejo de Estado, la exigencia de estar en posesión de los títulos de Licenciado o Graduado en Derecho como únicos aptos para acceder al título profesional de Abogado o Procurador. Lo cual no constituye sino cumplimiento de lo previsto en el art. 2 de la Ley 34/2006.
  • 3ª. Queremos constatar que las Universidades están desarrollando con responsabilidad la elaboración y desarrollo de los nuevos Grados en Derecho, que responden a los requerimientos del proceso de Bolonia y aseguran la más adecuada formación de los estudiantes. Asimismo, con igual responsabilidad, queremos expresar nuestro compromiso, como institución encargada de la educación superior, con el diseño de los estudios de Master Universitario que habiliten para el acceso a aquellas profesiones jurídicas para las que se establezca legalmente.
  • 4ª. Conforme a conclusiones alcanzadas en anteriores Asambleas, entendemos que un nuevo borrador de Reglamento de desarrollo de la Ley 34/2006 no debería remitir a una Orden Ministerial los contenidos formativos y, en cualquier caso, debería contemplar que la Universidad pueda fijar libremente parte de los mismos, a fin de garantizar que los Másteres oficiales puedan configurarse combinando créditos de diversas enseñanzas de postgrado, y permitir cierta especialización. Asimismo, insistimos en que debe ser objeto de contemplación detenida en el Reglamento todo lo relativo a la evaluación de la capacitación profesional.
  • 5ª. Consideramos que debería garantizarse expresamente la presencia de profesorado universitario y de otros profesionales del Derecho en los cursos de formación organizados por las Escuelas de Práctica Jurídica de los Colegios de Abogados.
  • 6ª. Consideramos que la representación de Colegios Profesionales y Universidad en las comisiones de evaluación debería ser paritaria, pudiendo incluir a otros colectivos profesionales implicados.
  • 7ª. Insistimos en nuestra preocupación por la ausencia de un marco de financiación que asegure tanto el acceso de los graduados a los Másteres oficiales para el ejercicio de las profesiones jurídicas. como los recursos materiales y personales requeridos por las Facultades de Derecho.

En Logroño, a 10 de febrero de 2011.
LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DECANAS DE FACULTADES DE DERECHO DE ESPAÑA

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: